Castles of the Basque Country

I received this query way back in June (ugh! I’m so far behind).  It describes the efforts of a group of historians and archeologists that are trying to document and save the historic castles of the Basque Country.  If you have interest in their project, please leave a comment and I’ll make sure they see it.

Estimados amigos de la tierra vasca.

Desde la lejanía y con el recuerdo de la historia de nuestro pueblo os escribimos con la intención de hacer participativo nuestra ilusión y trabajo.

Antes de nada presentarme: me llamo Iñaki Sagredo Garde. Historiador navarro y cooperante del grupo arqueológico: Gestión Cultural Larrate –Bera de Bidasoa-.

Hace ya unos años, en el 2006, publicamos el primer libro Navarra. Castillos que defendieron el reino –Editorial Pamiela-, un trabajo donde repasamos y localizamos casi los cien castillos que tuvo el viejo reino de Navarra.  Posteriormente publicamos los siguientes tomos de la misma colección donde se recogieron los castillos de la Navarra occidental del 1200: Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, la anterior que llegaba hasta la Rioja y Bureba –lugares donde la toponimia vasca es notable y por lo tanto recordamos con ahínco para evitar su pérdida.

Cada libro intentaba sensibilizar sobre nuestra historia: Localización de los restos, la toponimia, los documentos, etc.

Nuestra intención es la recuperación histórica de los castillos. Tras la conquista de Navarra en el  año 1512, Cristóbal Villalba, coronel castellano que ejecutó las órdenes del regente de Castilla Cardenal Cisneros. Dicho coronel escribió lo siguiente:

Navarra está tan baja de fantasía después de que vuestra señoría mandó derrocar los muros que no hay hombre que alce la cabeza.

Es posible que de esos cien castillos apenas queden 5 en pie y por esa razón estos años hemos trabajado en un proyecto de volver a levantar de manera simbólica o estudiar estos castillos coincidiendo con el quinto centenario de su conquista. De esta forma nos pusimos manos a la obra. Ajenos a otros proyectos arqueológicos que pueden acometer trabajos parecidos nuestro fin fue divulgar y explicar la historia in situ, en el mismo lugar y poder acceder a su conocimiento desde la perspectiva histórica de un reino independiente que tuvo un protagonismo en la Europa de entonces.

En Mayo trabajamos en Eskoriatza – castillo de Aitzorrotz-, y allí explicamos su historia a cientos de estudiantes que a través de los centro escolares visitaron el yacimiento.  En Junio trabajaremos en la Burunda y en agosto será en el valle de Ollo; en Urdax y Bera durante los meses siguientes, etc.

Queríamos haceros partícipes de nuestro esfuerzo y compartir nuestra ilusión. La idea es lenta por los problemas de toda índole que sugiere realizar un trabajo desde la tutela gubernamental  y con los problemas lógicos económicos pero seguimos intentándolo. Si desean conocer algo más de nuestro trabajo, en la editorial Pamiela, en su parte del patrimonio, pueden obtener información. Cada libro que puedan solicitar es un impulso a nuestro trabajo de recuperación. http://www.pamiela.com/

Gracias por su tiempo.

What do you think? Leave a Reply!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.