Recientemente el periódico español ABC ha escrito dos artículos que discuten la presencia de los vascos en el Internet. Específicamente, en los artículos escritos el 28 de enero y el 13 de febrero, hablan acerca de 'Euskadi Information', un sitio con base en Suiza, tratando de ligarlos con el grupo terrorista ETA. AL mismo tiempo, tratan de ligar my sitio con 'Euskadi Information' y por lo tanto, indirectamente con la ETA. A continuación están las porciones de los dos artículos que aparecieron en el ABC. Solamente están las partes que se relacionan específicamente con mi página:

28 de enero de 1996

Entre las páginas del Web a las cuales el CSE se refiere (CSE = Comité de Solidaridad de Euskadi, se refiere a los de 'Euskadi Information'), la llamada "Buber's Basque" puede también distinguirse, en la cual aparece al inicio de su presentación una frase que dice: "El vigor y la energía que los vascos ponen en todo lo que hacen es casi imposible de igualar." En la misma página aparece también una sección llamada "The Basque Country", en la cual es afirmado que "estudios de genética y de sangre muestran que los vascos son un pueblo distinto de cualquier otro de Europa." Además, el gusto es tomado en la explicación de la opresión a la cual los vascos fueron sometidos bajo los imperios árabe, romano, visigodo y francés y una descripción territorial del País Vasco que es ofrecida es similar a la del CSE. También se habla de una supuesta "diáspora" del pueblo vasco.

13 de febrero de 1996

Por el otro lado, Blas Pedro Uberuaga, quien mantiene la "Buber's Basque Page", otro de los servidores en el Internet que, junto con otros tales como los llamados "Marxismo" y "Chomsky", son recomendados por el CSE, ha acusado al ABC de Washington por "atacar" su proyecto. Como será recalcado, el ABC informó el 28 de enero que, junto con diversa información acerca de la sociedad y la cultura vascas, "Buber's Page" presenta una visión interesada y parcial de la historia y la delimitación territorial del País Vasco, mientras ofrece una conexión directa con el CSE y provee información similar a la del comité pro-ETA.

Esta refutación pretende ser una respuesta a las alegaciones que el ABC ha hecho en estos artículos.

Primero, quiero empezar diciendo que creé my página como una fuente en el 'Web' para todas la cosas que se relacionan de algún modo con la cultura vasca y el pueblo vascos. Yo soy uno de la primera generación de vasco-americanos. My papá emigró a los Estados Unidos cuando tenía 18 años para trabajar en este país como un pastor. Ese es el origen de mis intereses y vínculos con el pueblo vasco.

Al principio me propuse hacer mi sitio políticamente neutral y he hecho un esfuerzo para que así sea. Personalmente creo que no tengo mucho derecho de decir algo acerca de la situación política del País Vasco. El curso político de Euskadi debería ser determinado por la gente que ahí vive y sólo por ellos. Por esta razón, he tratado de mantener mi página libre de pensamientos políticos de cualquier lado. He intentado hacerla un sitio cultural solamente.

Con respecto a la gente de 'Euskadi Information' y su sitio, quiero establecer que no estoy de acuerdo con los métodos de Euskadi Ta Askatasuna (ETA). No creo que la violencia debería de ser usada como punto medio, ni siquiera para metas con buenos fines. Al mismo tiempo, creo que la gente tiene el derecho de expresar sus ideas y opiniones. Debido a esto, creo que las personas de 'Euskadi Information' tienen el derecho de expresar lo que ellos creen.

Ahora, quisiera dirigirme a los varios puntos que el ABC hace en su artículo. Primeramente, ellos aseguran dos veces que, en mi página, defino territorialmente al País Vasco de la misma forma en la que el CSE lo hace. Eso es, lo defino como tres provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Euskadi, tres provincias en el lado francés (Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa) y la Comunidad Autónoma de Navarra. Quiero señalar que el documento donde ellos vieron esta definición en mi página, la Introducción General, fue tomado directamente de la Enciclopedia Grolier, la cual está disponible en-línea aquí en la Universidad de Washington. No inventé esta descripción: es la que encontré en las enciclopedias.

Ellos también señalan la mención de los estudios genéticos y sanguíneos que son mencionados en el mismo documento, insinuando, como ellos lo hacen, que estoy tratando de segregar a los vascos de alguna forma, tratando de enfatizar sus diferencias y también que dichas diferencias son de alguna forma ficticias. Nuevamente, señalo que la fuente fue una enciclopedia. También quisiera hacer mención de un artículo del 16 de enero de 1995, emitido en el Times: "Los miembros más distinguidos de la rama europea del árbol humano son los vascos de Francia y España. Ellos muestran patrones inusuales de diferentes genes, incluyendo la tasa más alta de sangre tipo Rh-negativo." El genetista Luca Cavalli-Sforza es citado en el artículo diciendo "Es extremadamente probable que los vascos sean los descendientes más directos de la gente Cro-Magnon, entre los primeros humanos modernos en Europa." Estos estudios genéticos de los vascos y sus conclusiones no son inventados o ficticios.

La información que el ABC reclama y que ambos sitios comparten provienen de las noticias que ambos sitios obtienen de la lista de discusión Basque-L. Estas noticias, como este miembro ha establecido varias veces, son tomadas de periódicos, revistas y televisión de Euskadi y España.

Por último, el ABC trata de menospreciar la descripción de la historia del País Vasco que aparece en mi página. Las historias que tengo en mi página son consistentes con otras historias que he visto acerca del País Vasco. Una versión es de una persona quien disfrutó my página y pensó en contribuir. La otra, por Martin de Ugalde, es una historia publicada que me enviaron unos amigos de Euskadi. La supuesta "diáspora" del pueblo vasco sí existe. El Diccionario Patrimonial Americano define 'diáspora' como "Una dispersión de una pueblo originalmente homogéneo." Creo que esto describe de una manera justa y de acuerdo el estado del pueblo vasco en el mundo.

El ABC ha, por medio de estos artículos, intentado calumniar my página y sugerido que yo y my página somos pro-etarras. He tenido contacto con las personas de 'Euskadi Information'. Hemos intercambiado mensajes por correo electrónico. Puede que no esté de acuerdo con su ideología, pero creo que ellos tienen el derecho de expresarla. Creo que en el intento de etiquetar my página como pro-etarra, el ABC está haciéndome un grave perjuicio. En sus intentos por ligar 'Euskadi Information' con la ETA y a mi con 'Euskadi Information', está tratando de amenazar ambos sitios. Ha mencionado repetidamente las investigaciones de la policía y de la Federación, inclusive afirma que el FBI está envuelto. Para mí, esto no es más que amenazas con el fin de asustar a ambos sitios y causar el cese de nuestras páginas. No pienso permitir al ABC y su retórica que me asuste de esta forma. Pienso seguir manteniendo mi sitio funcionando.

Quiero agradecer a todos los que me han expresado su apoyo para mi sitio durante esta situación. Realmente lo aprecio y a todos quienes mandaron cartas al ABC a mi favor. Gracias.

Blas Pedro Uberuaga

13 de febrero de 1996

"Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho para expresarlo." -- Voltaire