La bandera vasca fue creada in 1894 por Sabino Arana (fundador del nacionalismo vasco). El nombre de la bandera es Ikurrina (Ikurrigna en italiano). Aunque el significado de esta palabra es 'bandera', actualmente es usada sólo para designar a la bandera vasca; los vascos prefieren usar la palabra 'bandera' para otras banderas (cuando están hablando en vasco, por supuesto).

La Ikurrina fue creada originalmente sólo para Bizkaia (la región principal de Euskadi), pero se hizo muy popular y el resto de las regiones vascas (4 regiones en España y 3 en Francia) la aceptaron como la bandera para todo Euskadi. Al principio sólo el Partido Nacionalista Vasco (fundado por Sabino Arana el 31 de Julio de 1895) la usaba, pero durante la Segunda República Española (1931-1939) todos los partidos democráticos la aceptaron. En 1936, el Gobierno Autónomo Vasco fue creado (su Lehendakari (presidente) fue José Antonio Agirre) con representación de todos los partidos democráticos, y la Ikurrina fue declarada, por ley, la bandera vasca.

Después de la Guerra Civil Española, la dictadura declaró la Ikurrina ilegal, y fue prohibida completamente y declarada como un símbolo separatista. Durante la Segunda Guerra Mundial había una brigada vasca en la Armada Libre de Francia, y la Ikurrina de la brigada fue condecorada (por la Batalla de Point-de-Grave, cerca de Burdeaux).

Después de la última dictadura española, y con la aprobación de la autonomía vasca, la Ikurrina fue declarada de nuevo por ley como la bandera oficial vasca.

En el País Vascofrancés, siempre ha sido permitida y después de la Segunda Guerra Mundial fue oficialmente usada en los ayuntamientos junto con la bandera francesa.

Significado de la Ikurrina:

Históricamente, la bandera de Bizkaia era roja. Cuando Sabino Arana creó la Ikurrina, quería darle el significado Bizkaia, independencia y Dios, así que el color rojo del campo representa Bizkaia o Euskadi, la cruz verde de San Andrés es puesta por la Independencia del País Vasco. Es verde porque también simboliza el roble de Gernika, el símbolo de la libertad vasca. La cruz blanca representa a Dios.

La cruz verde de San Andrés: En la Edad Media (año de 867), hubo una batalla entre los vascos y los españoles en un lugar llamado Padura. Esta batalla fue en el día de San Andrés. Las piedras del lugar fueron manchadas con sangre y desde ese día ese lugar ha sido llamado Arrigorriaga (El lugar de las piedras rojas). No está claro si dicha batalla es histórica o legendaria, pero la cruz de San Andrés ha sido usada casi siempre en las banderas vascas, como las del consulado de Bilbao, la bandera naval de Vizcaya, y en algunas banderas Carlistas durante las Guerras Carlistas (1836-1876).

Medidas y proporciones:

Originalmente: En un campo de 500 cm por 280 cm las cruces tenían una anchura de 20 cm.

Desde 1936: Con el mismo campo, las cruces fueron agrandadas a 43 cm de ancho, para hacerlas más visibles, especialmente la verde.

Xabier Ormaetxea (xormaetx@sarenet.es)

Blas Uberuaga (blas@buber.net)