4 thoughts on “Donostia, 2016 Cultural Capital of Europe”

  1. SIETE MINUTOS DEL VIDEO, SAN SEBASTIAN, NO ME IMAGINABA, LA CULTURA TAN ABANZADA, DE ESPANA Y EUROPA,EL ARTE, LAS COSTAS Y BAIAS DEL MAR ATLANTICO, CONSTRUCCIONES HACEN VOLTIAR LA IMAGINACION COMO CONSTRUYERON LA GRAN MURALLA PARA CONTENER EL MAR, LA MUSICA EL CORO FONDO MUSICAL, JEGO DEL FRONTON Y PELOTA VASKA,GRANDES PERSONAJES ARTISTAS, SIENTIFICOS DE SAN SEBASTIAN, YO SABIA DE LA UNIVERSIDAD, QUE UN DENTISTA ME DECIA QUE QUERIA IR A LA UNIVERSIDAD PARA ESPECIALIZARSE, MI HIJA ECONOMISTA, INVESTIGADORA EN LA UNIVERCIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA,CITI. GUADALAJARA JALISCO, MEX. CON MAESTRIA PRETENDIA ESTUDIAR DOCTORADO EN ESE LUGAR SAN SEBASTIAN, PRETENDIA LLEVARSE SU DOS HIJAS Y SU ESPOSO, ESTOY ADMIRADO, MI APELLIDO, ES VASKO, SBIA QUE DERIBADO DE BOSQUE Y MAR AZUL. B A S U L T O. VINERON A CUBA,LUEGO EMIGRARON A LOS EDOS.YUCATAN, Y VEDRACRUZ DESPUES ESTADOS DEL INTERIOR.EN JALISCO TENEMOS UN LAGO DE CHAPA,EN LA RIVERA UN PUEBLO DE NOMBRE TEPEHUAJES, SE REPITE LO MISMO DE NUEVITAS,CAMAGUEY, CUBA.SE CASARON BASULTO CON BASULTOS.YO FUI FERROCARRILERO VARIAS CATEGORIAS.FINAL JEFE DE DESPACHADORES,(controladores de trenes)fin.

    1. Donostiarras, lo siento por nosotr@s pero Donostia será capital cultural europea en 2016, lo acaban de publicar.

      Me parece sano que alcaldes de partidos diferentes hayan ido a defender juntos el proyecto, por la unión que representa.

      Pero que nadie se engañe, la cultura es un pretexto para el negocio. Como suele ser en estos casos, casi todo el dinero, como siempre, será para unos pocos, la mayoría sacará poco o nada. Y con el aumento del turismo habrá más carteristas, así que más de uno perderá pasta en vez de ganarla. El aumento de las visitas también traerá más atascos, caos circulatorio, accidentes, contaminación, ruido … Habrá que emigrar …

      Pienso que lo que acabo de decir sería aplicable a cualquier otra ciudad de España en caso de haber sido “premiada” en lugar de la Bella Easo … ¿Qué opináis los de Segovia, Las Palmas, Burgos, Zaragoza, Córdoba, …?

      Y ahora a ver qué matraca nos dan los medios (algunos creo que bien enchufados, apoyando la candidatura): El DV, TD, Radio SS, …

      Por cierto, respecto a la cultura de verdad, suspenso. Si se valorara la limpieza, seguridad vial, …. Donostia no sería capital (por desgracia creo que pocas ciudades podrían serlo as): en el centro la limpieza se consigue a base de monstruosas máquinas barredoras, que deben de valer una pasta, sacan mogollón de ruido (contaminación acústica), contaminan también el aire, …. Si uno se aleja del centro se encuentra mogollón de basura, p.e. junto a la acera de la carretera vieja de Hospitales o como bien ilustra wopztz en wopztzplus.blogspot.com/2011/03/donostia-2016.html . Y los coches y motos cada vez respetan menos a los peatones en los pasos de cebra, poniéndolos en peligro …

      ¿De qué valen los conciertos o exposiciones de cuadros si nos jugamos el tipo al cruzar la calle y si hay tanta suciedad (claro, no sale en las postales de La Concha ni la ven los muchos visitantes que sólo se mueven por sus alrededores)?

      Por cierto, la culpa de la suciedad es de nosotras, las personas. Que nadie piense que es culpa de los alcaldes. Lo mismo para la mayoría de los accidentes de tráfico.

      En fin, ya lo decían Sanchís y Jocano …: http://www.youtube.com/watch?v=uv8fgUcqJK8

      Bueno, todo pasa. Barcelona y Sevilla sobrevivieron al 92 ….

  2. Buber, es un honor escribir en tu pionera web. Me alegro de que sigas en la brecha. Recuerdo mis inicios en internet en los 90 y la maravilla que era leer tus máginas páginas … Urte askotarako!

    Como donostiarra, tengo que decir que ese video es muy poco realista. Son más realistas las informaciones de:
    http://josusein.blogspot.com/2009/09/donosti-not-capital-europea-de-la.html
    http://wopztzplus.blogspot.com/2011/03/donostia-2016.html
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/10/05/opinion/cartas-al-director/a-los-responsables-de-donostia-2016
    http://www.blogseitb.com/donostia_sansebastian/2011/03/28/sanciones-a-los-ciclistas-apoyo-a-donostia-para-ser-capital-europea/#comment-38
    http://www.beltzarecords.com/BeltzaBlog.asp?Titulo=2016-%5BDONOSTIA-CON-FUNDAMENTO%5D&codBlog=487

  3. Gracias. Hay un hilo interesante al respecto en http://foros.diariovasco.com/donostia-2016-capital-que-cultura-t137349.html?sid=c40c4ac7c6dd86ac0ee3debffbbaa02b :

    ==== Donostia 2016, capital de ¿qué cultura? ====

    Veo 2 problemas culturales importantes en Donostia:

    1. Se ensucia mucho por todos los lados. Lo que se mancha en las calles céntricas lo limpian máquinas barredoras a diario. Pero estas máquinas ensucian mucho: llenan el aire de humo y fuerte ruido (contaminación acústica). Y lo hacen costando mucho dinero: adquisición, mantenimiento, combustible, … Como mucho deberían funcionar 1 vez por semana en cada calle: así se ahorraría mucho dinero en combustible, etc., se contaminaría menos el aire y se molestaría mucho menos a los vecinos (muchas veces despiertan a los que no tienen que levantarse antes de las 8 de la mañana). La política actual y reciente (es cosa de un par de años solamente) de estar continuamente recorriendo las calles con dichos monstruos mecánicos no favorece en nada la cultura de la limpieza: p.e. los niños llenan el suelo de porquerías porque como la máquina pasa enseguida pues no pasa nada. Así no se educa. No es más limpio el que limpia sino el que no ensucia. Esto es especialmente importante en el presente de crisis económica, energética y medioambiental.

    2. Hay demasiado peligro en la circulación, que pone en riesgo la salud de los más indefensos, sobre todo peatones y ciclistas. Es demasiado frecuente que muchos coches no cedan el paso a los peatones en los pasos de cebra, como deberían hacer según lo legalmente estipulado y, más importante aún, para no causar lesiones a los andantes. Aunque normalmente no hay accidentes, muchas veces los vehículos de motor pasan casi rozando a los peatones, que tienen que acelerar su paso: aparte de peligro y molestia aquí se da una gran falta de respeto, cero de cultura. También hay peligro en los bidegorris, por donde muchos peatones caminan. Otros cruzan sin mirar y algunos hasta se paran en ellos a charlar, etc. Por desgracia también hay muchos corredores que los usan estando prohibido. Y algunos de ellos que van en grupo ocupan los dos carriles, una barbaridad tan cierta como alucinante. También hay peligro en las aceras debido a algunos ciclistas imprudentes que circulan rápido por ellas sin apenas dejar margen respecto a los peatones.

    Creo que estos dos aspectos (limpieza y respeto al circular) son de los más importantes en cuanto a la cultura de una ciudad. Y en Donostia creo que suspendemos de calle.

    El resto de componentes culturales (museos, conciertos de música, exposiciones de cuadros, fuegos artificiales, …) vienen después. Pero parece que es lo único que se tiene en cuenta a la hora de pujar por la capitalidad de 2016, por mucha Casa de la Paz, Festival de Cine y Derechos Humanos., etc. que se haga (están bien pero parece que quedan al margen).

    ¿De qué sirve tener muchas actividades culturales si no se tiene cultura de base (educación, respeto, limpieza, solidaridad)?

    Como consuelo de tontos se podría decir que el mal que afecta a Donostia no es, por desgracia, exclusivo de esta ciudad. Lo explicado en los dos puntos se da en demasiados lugares. Es más bien común en zonas donde la sociedad es supuestamente industrializada o desarrollada. Y es que el progreso trae importantes retrocesos, no se puede negar. El ritmo de vida acelerado no ayuda nada a entender las cosas, ni valorarlas, ni a intentar hacerlas bien.

    Bueno, creo que está bastante claro que, como en tantas cosas de esta sociedad moderna, lo que interesa de cara a la capitalidad cultural de 2016 es el dinero, uno de los mayores monstruos que nos dominan y destrozan. Pero como estamos esclavos de él lo perseguimos continuamente, como locos, sin pensar … Así van Donostia y tantas ciudades de su país y estados vecinos ….

    En fin, que posiblemente haya más cultura “de la buena” en aldeas sin los dos problemas nombrados, pero nunca podrán optar a ser capital de nada … ni falta que les hace ….

What do you think? Leave a Reply!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.